lunes, 5 de diciembre de 2011

ESTILO MAYA

Esta cultura se desarrollo en Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, parte de Honduras, Belice y Guatemala.
Su arte lo podemos reducir a lo siguiente:
Las fachadas están decoradas con elementos ornamentales de estuco, comúnmente llamados mascarones.
Crearon la bóveda maya que no es más que una simulación también es llamada bóveda falsa.

Crearon templos con cresterías, los cuales son un muro calado que también estaba decorado con figuras de estuco, se construyeron dichos templos sobre plataformas de forma piramidal compuestas por cuerpos o terrazas de paredes verticales, que rematan con una cornisa, la entrada al frente algunas veces se divide por una o varias pilastras las cuales en  muchos casos se encuentra decorada, los techos interiores están formados por medio de bóvedas falsas.

Crearon dimnteles, juegos de pelota, altares, estelas, observatorios, palacios, templos, etc., caracterizados por la monumentalidad.

Crearon sistemas de drenaje y agua potable, este ultimo lo almacenaban para su uso en cisternas.
La escultura se encuentra ligada a la arquitectura, predominan las representaciones que relacionan la cosmogonía y vida cotidiana, la cual después del 600 d.C., se ven sustituidos por nurvos conceptos cuyos mensajes iconográficos estuvieron trabajados por medio de estelas y altares.

La pintura se caracteriza por representaciones que refiern al mundo natural con gran colorido, donde se representan la utilización de 1 o mas formas vegetales (no identificados). Entre los ejemplos más importantes tenemos a la pintura de Bonampak, palabra que significa “muros teñidos o muros p0intados”, los cuales se ubica en diferentes espacios arquitectónicos, los cuales relatan los acontecimientos bélicos, ceremonias preliminares, la batalla y el sacrificio.
La cultura maya comprende como sus ciudades importantes: Tikal, Plenque, Chichen- itza, Tulúm, Uxmal, etc.

Un ejemplo importante dentro de la arquitectura es el templo de las Inscripciones, el cual se localiza al sur de la gran plaza, punto desde donde se domina la escena de Palenque. Se trata en realidad de un monumento consagrado a un personaje “El rey Pacal o escudo solar” que gobernó palenque y que mando a construir tal vez el único monumento funerario fuera de Egipto, que consta de templo- pirámide con su cripta y sarcófago, fue bautizado con ese nombre por los textos, los cuales son los más extensos que se encuentran en el área pues consta de 617 glifos, se eleva sobre una plataforma de 9 cuerpos piramidales. Es un templo bajo con techo de mansarda y con una crestería de tipo abierta (hoy caída), tiene 5 entradas hacia el norte separadas por 6 pilastras con figuras en estuco modelado a manera de decoración con inscripciones jerglificas en el corredor de entrada al templo.



ESTILO TEOTIHUACANO



Se ubica en la zona del altiplano central en el horizonte clásico y su inicio se plantea aproximadamente  del 150 a.C al 750 d.C.
La palabra Teotihuacán significa: "lugar donde se  creaban o residían los dioses”. Fue una sociedad teocrática cuya actividad principal fue la religión, agricultura, industria y comercio. En términos generales las características más importantes de su arte son:
·         Diseño urbano de tipo lineal, sus ciudades presentan una completa integración al paisaje.
·         Son considerados los inventores del sistema de trablero y talud en sus pirámides.


Imagen del detalle de un tablero y talud
·         Las escaleras tienen alfardas que son protecciones de piedra que la ciñe en ambos extremos, estad pueden ser lisas o decoradas en algunos puntos.
·         Construyeron sistemas complejos de drenaje y agua  potable.
          El sistema estructural con el que trabajan las pirámides es a la comprensión.
H     Hay un predominio del macizo sobre el vano.
·         Entre los edificios más importantes destacan: la pirámide del sol y la luna, la calzada de los muertos. El palacio de Quetzalmariposa, la ciudadela, el templo de  Quetalcoatl este último mide 50 m., de lado y originalmente tuvo 6 cuerpos de los cuales sólo quedan cuatro, esta orientado hacia el poniente.
·         La ciudadela está situado en la parte baja, en el extremo sur de la gran calzada, es un cuadrángulo monumental de 400 mts de lado, fue e eje rector de la ciudad y dentro se encuentra la pirámide de tlaloc- Quetzalcoatl.

·         En cuanto a su pintura está hecha de cal y fina arena de cuarzo que sirve de base, el color preferido es el rojo, es simbólica, carecen de perspectiva y de volumen entre sus pinturas más importantes están el mural del puma, los murales del palacio de Quetzalpapalotl, el tlalocan, el palacio de los jaguares.
·         El tlalocan es una pintura mural que se encuentra en los muros  del palacio de Tepantitla donde representan a su dios Tlaloc, a los sacerdotes, el paraíso, figuras humans que juegan, cantan y bailan en un sitio idílico con abundancia de agua, flores y plantas dentro de un sofisticado ambiente mitológico.

·         La escultura estuvo supeditada a la arquitectura y se encuentra en muros, columnas, pilastras, frisos, eta aplicado en relieve alto y bajo.
·         Realizan mosaicos y mascaras con padecería de piedra semipreciosa en forma de lápida para los enterramientos.

domingo, 4 de diciembre de 2011

ESTILO OLMECA

Vivieron en la región pantanosa de Tabasco y el sur de Veracruz. Se les conoce como "habitantes de la región del hule", constituyeron una sociedad teocratica cuya actividad principal fue la religión, la agricultura y la pesca.

Sus principales ciudades fueron; la venta, 3 zapotes, San Lorenzo, El Vigia entre otros.
En términos generales las características más impotentes de su arte son:

Son las primeras construcciones de centros ceremoniales.
Sus diseños urbanos son simétricos y se encuentran orientados de Norte a Sur.
Sus pirámides son escalonadas o de formas indefinidas las cuales contienen un talud, este último es una base inclinada que sostiene un plano vertical (elemento sustentante).
Su escultura se encuentra separada de la arquitectura y se clasifica en:
                   a. cabezas colosales las cuales tienen una altura que oscila entre 1.47 y 3.40 mts, un peso de 6 a 50 toneladas, utilizaron roca  volcánica (basalto), se cree que son representaciones de personajes importantes, tienen rasgos diferentes, ojos almendrados que muestran estrabismo, orejas estilizadas, tienen casco o tocado y son monolíticos.

                 b. altares que también pueden ser tronos los cales son realizados de piedra de basalto, tienen talla al frente en alto relieve y bajo relieve, tienen un significado simbólico- ritual.


                c. figuras humanas con características antropomorfas.
Figuras humanas de bulto redondo: son muy abundantes y poseen unas características muy avanzadas para la época, el escultor olmeca no se conformó con copiar meramente la realidad, sino que optó por la simetría y la monumentalidad de las formas.
Figura antropomorfa, San Lorenzo   Señora de las Limas, La Venta   Monumento 23 Príncipe de Cruz del Milagro,l Monumento 10 de San Lorenzo
                d. estelas.

También existe una pequeña muestra de pintura mural, aunque fuera del área central. En las cuevas de Oxtotitlán y Juxtlahuaca (Guerrero) existen escenas que representan posibles ceremonias elitistas con simbología olmeca.
Pintura rupestre olmeca del estado de Guerrero   

CULTURA MESOAMERICANA

Mesoamérica palabra inventada por Paul Kirchhoff para designar un territorio donde existe un conjunto de culturas que tienen ciertas características pero que poseen sus particularidades.

Mesoámerica es una región que abarca específicamente para su estudio al Norte del río Culiacan (pacifico) se une con una linea al río Panuco (Golfo) y al sur Honduras.

Para su estudio se ha dividido tradicionalmente en dos formas:
Las primeras en zonas culturales las cuales son:
1. zona del golfo que comprende Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Puebla, tambien se le conoce como la región  del hule, arte, jade y flores.
2.- zona oaxaqueña que comprende Puebla, Oaxaca y Guerrero. se le conoce también como la región del calendario, codices y metalurgia.
3. zona maya que comprende Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatan.
4.- zona del altiplano central que comprende el valle de México, Morelos, Toluca, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo
5. zona del occidente de México que comprende Guerrero, Colima, Nayarit, Michoacan, Sinaloa y Jalisco.
6. zona Norte: San Luis Potosí, Queretaro, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes,Durango y Guanajuato.



Las segundas que correspndes a los Horizontes Culturales las cuales son:

1.- Horizonte Prehistórico (12000 a 5000 a.C.)
2.- Horizonte Arcaico (5000 a 1800 a. C.)
3.- Horizonte Pre-clásico (1800 a 100 a. C.)
4.- Horizonte Clásico (100 a. C. a 850 d. C.)
5.- Horizonte Posclásico (850 d. C. a 1250 d. C.)
6.- Horizonte Histórico (1250 d. C. a 1521 d. C.)

MUJERES BONITAS DE COPILCO Y TLATILCO



En el denominado Horizonte formativo (1,800 a.C. ) se encontraron una serie de figurillas femeninas que se conocen con el nombre de pretty ladies o mujeres bonitas, una derivación de estas figurillas presentaban un atributo característico muy llamativo, consistente en unas caderas muy anchas y unos muslos extremadamente gruesos (tanto que se llegaron a denominar como "mujeres con piernas de cebolla") en las que, al igual que las venus, se destacaron senos, caderas y las partes pudendas, siendo los brazos y pies totalmente secundarios, lo que hace que se perciba en la imagen de la mujer una idea y no la representación de una persona determinada. Por esa época también aparen figurillas femeninas sedentes en una postura despatarragada, con las piernas abiertas en una posición casi obscena, que surgieron indudablemente de una concepción mágico- religiosa y que era una manifestación de la magia de la fecundidad en el sentido más preciso de traer o recibir fertilidad.

Posteriormente surgieron unas figurillas de mujeres sin torso, que llegan a convertirse en una abstracción mayor ya que el cuerpo a sido eliminado y únicamente quedan representadas las partes importantes de la fertilidad: la cabeza como referencia distintiva entre hombre y mujer y la parte púbica, con anchas caderas como necesidad para la concepción.

El material utilizado para su realización fueron el barro pintado, la arcilla con la técnica del pastillaje que lo hace realmente detallista en todos los aspectos.

a. Venus adiposa, b. Mujer bonita de tlatilco, c. Abstracción de la mujer sin torso.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE CUICUILCO


Esta zona arqueológica se presenta en el Valle de México en lo que actualmente es Av. Insurgentes Sur y cruce con el anillo Periférico exactamente atrás de la Escuela de Antropología e Historia, este asentamiento florecio entre los años 500 a.C. y 100 d.C.

Sin embargo hay que decir que esta civilización quedó sepultada por la lava de la erupción del volcán Xitle, el cual forma parte de la sierra del ajusco, al sur de la ciudad de México. Cuicuilco fue descubierta y explorada en 1922 por Manuel Gamio y Byron Cummings, los cuales afirman que los pobladores de este asentamiento fueron agricultores,pero también practicaban la caza, pesca y recolección, hacían ceramica domestica y funeraria, contaban con punzones, hachas, puntas de proyectil, navajas y otros artefactos, conocían las técnicas del tejido de fibras vegetales.

También conocían la música, que era utilizada para el enterramiento a sus muertos los cuales eran mediante fosas excavadas en el suelo y de la estratificación social que tenían (sacerdotes, sirvientes, canteros, albañiles, alfareros, etc.), lo que nos da una idea de la importancia que debe haber tenido este pueblo antes de su destrucción.

Las características principales de su arquitectura son:

Es la única civilización con una pirámide que podemos pensar que tanto en Cuicuilco como en otros sitios arqueológicos desarrollados alrededor del lago de Texcoco se utiliza la linea curva en el diseño probablemente con la misma frecuencia que la recta.

Sus pirámides son escalonadas y encima de ellas construyen templos circulares o rectangulares en forma de choza o jacal, con paredes de troncos y ramas recubiertas de lodo y techos de morillos y paja a dos aguas, Estas pirámides se colocan sobre plataformas que se rellenan artificialmente, y sobre las que había varios altares probablemente circulares.

Usa indistintamente rampas o escaleras, estas ultimas con o sin alfarda.

Los materiales que utilizan son el barro comprimido reforzado con piedras, algunas de gran tamaño ( hasta 2 m). Predominan los macizos sobre los claros.

CONSTRUCCIONES MEGALITICAS

En la Edad de los metales aproximadamente del 4,000 a.C., se comenzó a utilizar el bronce para la fabricación de armas. Sin embargo los hombres de esta época  desarrollaron una arquitectura a la que puede calificarse de permanente porque emplearon materiales durables que no se destruyen con facilidad.

Este tipo de arquitectura de tipo permanente  cumplió una finalidad religiosa o funeraria y otro de protección. Entre las principales podemos mencionar las siguientes:

1.- El Menhir: Es un elemento vertical anclado al suelo. los cuales muchas veces tienen pinturas de símbolos y se encuentran generalmente alineados como los de Carnac.


2.- Dolmen: Cámara funeraria compuesta de dos elementos verticales y u no horizontal, de acuerdo a esta función las podemos observar colectivas, algunas otras aparte de contener la cámara contienen un corredor como la de Antequera o el Pozuelo, y algunas veces se les llama tholos cuando esta cubierta de una falsa cúpula.



3.- Cromlech: Son cámaras funerarias dispuestas en planta en forma circular, no son mas que alineamientos de menhires y dolmens con caracteristicas además de la anterior magico- religioso.



4.- Taula: Sirve de cámara funeraria es una especie de mesa de piedra de gran tamaño.



5.- Talayot. Construcciones a manera de torre.



6.- Túmulo: Montículo de tierra sobre tumbas o dolmens.


7.- Nurago: Sepulcro de base circular y forma cilíndrica en su alzado.

8.- Naveta: Sepulcro de base cuadrada y alzado de forma trapezoidal.


ARTE ESQUEMATICO



Ejemplo de representaciones de imágenes antropomorfas y zoomorfas de las Cueva de Bacinete.

Cronológicamente este arte apareció del siglo V al II a.C., por los pobladores sedentarios dedicados a las labores de agricultura y ganadería.

Este arte de dio principalmente en los abrigos montañosos y las construcciones megalíticas (dolmens) de las zonas de España y Portugal y en Baja California, México, el cual hace referencia ya no solo a un culto religioso, sino también a los aspectos funerarios (muerte).

La temática de este tipo de pintura es una gran cantidad de figuras y escenas complejas relacionadas con celebraciones rituales y de la vida cotidiana como son las danzas rituales o representaciones de grupos sociales, actividades cinegóticas o de pastoreo, soles, puntos y trazos asociados a la agricultura, ramiformes asociados a aspectos antropomorfos o zoomorfos que se identifican en la cornamenta de los animales los cuales les imprimían cualidades de fuerza y agilidad y otros que los identifican como elemento portador y productor de frutos (fecundidad de la tierra, culto).

Son pinturas en vecindad inmediata con las pinturas naturalistas, son figuras más modernas que pertenecen a la Edad de los metales.
Llegan a la pictografía cuando obtienen un grado extremo de la abstracción.