martes, 12 de junio de 2012

Bienvenidos ciclo 2012- 2013



Un nuevo ciclo escolar  inicias, lleno de materias que solo has escuchado por tus compañeros que ahora se encuentran en tercero y que sin lugar a dudas te han dicho que es mucho el trabajo y labor que tendrás que realizar y en efecto tienen razón ya que tendremos que aprender juntos estilos, artistas y obras muy diversos y variados durante todas las épocas, pero no temas este es un viaje que otros antes que tú han realizado y han logrado terminar con satisfacción algunos y otros con indiferencia.
He releído a Gombrich, a quien considero maestro de cabecera en esto de enseñar historia del arte, pues la introducción que él hace en su libro "Historia del Arte", sigue siendo una de las más interesantes y profundas aproximaciones que se han hecho al fenómeno de la creación artística. Dice el maestro: "No existe, realmente, el Arte. Tan sólo hay artistas. Estos eran en otros tiempos hombres que cogían tierra coloreada y dibujaban toscamente las formas de un bisonte en las paredes de una cueva; hoy, algunos compran sus colores y trazan carteles para las estaciones del Metro. Entre unos y otros se han hecho y se hacen muchas cosas. No hay ningún mal en llamar arte a todas estas actividades, mientras tengamos en cuenta que tal palabra puede significar muchas cosas distintas, en épocas y lugares diversos, y mientras advirtamos que el Arte, escrito con mayúscula, no existe, pues el Arte con mayúscula ha de ser un fantasma y un ídolo. (...)".



Bueno, no está mal ¿eh? Es posible que cada uno de ustedes tenga ya una idea de lo que es el arte, o de quienes son los artistas, o para qué sirve, si es que el arte ha de servir para algo. Fantasmas e ídolos; en estas dos palabras reside parte del empeño en el que me gustaría embarcalos. Es posible, también, que algunos esperen que iniciemos este curso ofreciendo una breve definición de lo que es el arte, pero lamento defraudarlos. Palabras como bellezaexpresividadperfección técnica, parecido o realidad, etc. forman parte del repertorio elemental con el que solemos acercanos a la obra artística. Pero sólo son, como veremos, palabras. ¿Quién decide lo que es "arte"? ¿Quién decide "quién es artista"? ¿Por qué el arte está en los museos? Son algunas preguntas pertinentes cuando uno trata de reflexionar sobre la naturaleza de la creación artística y sus misterios. Por eso, los invito a que ustedes  mismos reflexionen sobre estas cuestiones. Pronto hablaremos de ello en clase.
Para rematar este saludo, una última observación: no olviden que el estudio de esta materia es un viaje al interior del ser humano; a sus temores y esperanzas, a sus deseos y miserias. Un viaje, en fin, que nos permitirá conocer y disfrutar y, si los dioses quieren, también aprender y ser un poco más sabios. Pues el arte es el espejo del mundo, como señala Julian Bell, y nosotros vivimos en él.
Para rematar este saludo, una última observación: no olviden que el estudio de esta materia es un viaje al interior del ser humano; a sus temores y esperanzas, a sus deseos y miserias. Un viaje, en fin, que nos permitirá conocer y disfrutar y, si los dioses quieren, también aprender y ser un poco más sabios. Pues el arte es el espejo del mundo, como señala Julian Bell, y nosotros vivimos en él.
 Los animo a que se apasionen por las artes, esa expresión más genuina del ser humano, que es lo que nos hace ser  auténticos, pero también los  animo a soñar y a desear muchas cosas.
Me gustaría que aprovechen este medio de información,  comunicación y conocimiento que nos ofrece el blog, para romper el muro invisible de la vergüenza a participar, a expresar lo que sienten y saben, o lo que intuís. Al arte podemos acercanos sin conocimientos previos, dejándonos llevar por las sensaciones que la obra nos transmite; pero también debemos de hacer el esfuerzo de aproximarnos a ella desde el conocimiento, dejando que nuestra curiosidad profundice en los lugares recónditos que toda obra esconde, dejarnos seducir, en definitiva.
Bienvenidos y buen viaje.

Si llegaste  hasta aquí, te propongo que reflexiones y redactes un breve informe sobre las siguientes cuestiones:
1.            ¿Qué es el arte?
2.            ¿Crees que el arte ha o tiene alguna función?, ¿Cuál?
3.            ¿Crees que hay que tener algún tipo de conocimiento para entender y apreciar una obra de arte?, ¿porqué?
4.         ¿has visitado alguna exposición artística o museo?, ¿cuál?
5.         ¿Que es lo que mas te ha gustado del arte?, ¿lo qué menos?
6.         ¿Crees que el valor de una obra de arte y su "precio" son la misma cosa?, ¿porqué?
7.        ¿Qué factores o circunstancias crees que influyen en el trabajo de los artistas?  enumeralas
Lo anterior te va a servir para comenzar la clase a si que no se te olvide llevarlo al salón.


viernes, 8 de junio de 2012

ARTE EGIPCIO



"La Historia del Arte como esfuerzo continuado se origina en Egipto: hay una tradición directa, pasando de maestro a discípulo, y del discípulo al admirador o al copista, que relaciona el arte de nuestro tiempo con el valle del Nilo de hace cinco mil años, pues veremos que los artistas griegos realizaron su aprendizaje con los egipcios y que todos nosotros somos alumnos de los griegos"
Ernst H. Gombrich. Historia del Arte.

Del arte de la Prehistoria al arte egipcio; no está mal, si tenemos en cuenta que pasan los milenios y el ser humano se sigue conmoviendo ante los mismos misterios: el origen de la vida, el sentido que ésta tiene y, qué remedio, qué habrá, si es que hay algo, más allá de la muerte. En estas tres preocupaciones está contenido lo esencial del arte egipcio, su misterio. Pero antes de iniciar este viaje fascinante, un corto video para aquellos que no hayan estado en Egipto.

Mapa del Valle del Nilo
 
En el siguiente enlace podéis ver el video sobre el antiguo Egipto; tal vez la música no sea la más adecuada, pero las imágenes compensan cualquier mueca de desagrado que ésta pudiera provocaros.