lunes, 7 de noviembre de 2011

EJEMPLO DE GUIÓN DE ANÁLISIS DE UNA OBRA PICTÓRICA


1. Descripción.
La libertad guiando al pueblo de Victor Eugene Delacroix
Oleo sobre lienzo.
Se encuentra en el Museo de Louvre en Francia.

2. Elementos formales:

La pintura al observarla se puede apreciar el manejo de una pincelada suelta, intensa que le sirve de contorno y le da solidez a los personajes, la textura es lisa y brillante pudiéndose observar principalmente en la nube que envuelve el primer plano.
La luz que se encuentra en el cuadro es de tipo natural ya que da la sensación de una procedencia clara y serena del ambiente que rodea al eje principal de la escena y le imprime intensidad y contraste en relación con sus objetos secundarios que le sirven de apoyo para fijar la mirada al centro del cuadro.
Los colores que utilizo Delacroix en su pintura son una gama de colores cálidos  y los tonos que se pueden apreciar son:
§  El anaranjado y el amarillo que le imprime a la escena una sensación de dinamismo y actividad.
§  El rojo que le confiere a la escena  confianza, agresividad y amistad.
Los colores antes mencionados se encuentran semi saturados haciendo un contraste ya que en el primer plano de nuestro eje central que es la mujer podemos observar colores brillantes que le imprimen jovialidad, juventud, limpieza, fuerza y naturalismo, mientras que todo el segundo plano está plagado de colores oscuros que le imprimen una sensación de suciedad, madurez, seriedad y muerte.

En cuanto a la perspectiva existe un desinterés por parte del autor por el espacio y la profundidad ya que utiliza un escenario arquitectónico poco detallado con muy diversos planos y escorzos dando la sensación de atemporalidad.

La estructura compositiva del cuadro es cerrada ya que utiliza la forma piramidal que podemos identificar de la siguiente manera:
En un primer palno podemos identificar una figura que yergue  por encima de un grupo de muertos que es la figura de la libertad que es al mismo tiempo el pilar central de la obra (una mujer con el cuerpo semi desnudo que enarbola en una mano la bandera de Francia y por otro lado un fusil con bayoneta conduciendo a los burgueses, militares y proletariado a tomar las armas; en un segundo plano podemos observar del lado izquierdo a primera vista una multitud de insurgentesque a parece de manera inconveniente y confusa, mientras que del lafo derecho aparece una serie de palacios y torres que aparecen empequeñecidos y confusos por la nube que los rodea impidiendo ver la forma de los mismos.
La pintura tiene un movimiento interno dinámico ya que pareciera que el eje principal (la mujer) estuviera caminando de entre los muertos por la gloria de la libertad ganada, así como el ondear de la bandera y de algunos personajes que la rodean invitando a la pelea.
La composición en general tiene un gran valor expresivo y de originalidad ya que logra plasmar las ideas del momento y pintar a todas las clases sociales luchando por un solo fin la libertad.

3. Formas de expresión.
En el cuadro las formas de expresión son  muy diversas ya que son figurativas (en los edificios y torres). Naturales y hasta un poco realistas (en los insurgentes) ya que Delacroix trato de plasmar la realidad existente de la época durante la revolución utilizando para ello una anatomía correcta donde podemos observar en el eje principal (la mujer) la desnudez la cual muestra una musculatura delicada, pero vigorosa a la escala y proporción adecuada que se observa a simple vista e identifica a todos y cada uno de los aspectos a rescatar.
El ropaje del que se valió el autor es muy variado e identificable para el escenario que muestra a simple vista la clase social a la que pertenecen excepto la libertad que le da una sensación de atemporalidad                        y busca manifestar en cada cuerpo la sensación de movimiento con la utilización de pliegues ondulantes finos.
Por último se puede decir que la obra de arte tiene 2.60 x 3.25 cms los cuales le imprimen un carácter eterno.

    7 comentarios:

    1. DELACROIX ... lo dice al principio !!!’

      ResponderEliminar
    2. Un pequeño fallo, al final pones "2.60 x 3.25 cms" y yo creo que son metros

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. si no me equivoco, las obras pictóricas se miden en centímetros

        Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    4. HOLA LES MOSTRÉ A MIS ALUMNOS ESTE LINK PARA QUE VEAN CÓMO SE ANALIZA UNA OBRA. MUY CLARO. GRACIAS

      ResponderEliminar