Un nuevo ciclo escolar inicias, lleno de materias que solo has
escuchado por tus compañeros que ahora se encuentran en tercero y que sin lugar
a dudas te han dicho que es mucho el trabajo y labor que tendrás que realizar y
en efecto tienen razón ya que tendremos que aprender juntos estilos, artistas y
obras muy diversos y variados durante todas las épocas, pero no temas este es
un viaje que otros antes que tú han realizado y han logrado terminar con
satisfacción algunos y otros con indiferencia.
He releído a Gombrich, a quien considero maestro de cabecera en esto de
enseñar historia del arte, pues la introducción que él hace en su libro "Historia
del Arte", sigue siendo una de las más interesantes y profundas
aproximaciones que se han hecho al fenómeno de la creación artística. Dice el
maestro: "No existe, realmente, el Arte. Tan sólo hay artistas. Estos
eran en otros tiempos hombres que cogían tierra coloreada y dibujaban
toscamente las formas de un bisonte en las paredes de una cueva; hoy, algunos
compran sus colores y trazan carteles para las estaciones del Metro. Entre unos
y otros se han hecho y se hacen muchas cosas. No hay ningún mal en llamar arte
a todas estas actividades, mientras tengamos en cuenta que tal palabra puede
significar muchas cosas distintas, en épocas y lugares diversos, y mientras
advirtamos que el Arte, escrito con mayúscula, no existe, pues el Arte con
mayúscula ha de ser un fantasma y un ídolo. (...)".
Bueno, no está mal ¿eh? Es posible que cada uno de ustedes tenga ya una idea de lo que es el arte, o de quienes son los artistas, o para qué sirve, si es que el arte ha de servir para algo. Fantasmas e ídolos; en estas dos palabras reside parte del empeño en el que me gustaría embarcalos. Es posible, también, que algunos esperen que iniciemos este curso ofreciendo una breve definición de lo que es el arte, pero lamento defraudarlos. Palabras como belleza, expresividad, perfección técnica, parecido o realidad, etc. forman parte del repertorio elemental con el que solemos acercanos a la obra artística. Pero sólo son, como veremos, palabras. ¿Quién decide lo que es "arte"? ¿Quién decide "quién es artista"? ¿Por qué el arte está en los museos? Son algunas preguntas pertinentes cuando uno trata de reflexionar sobre la naturaleza de la creación artística y sus misterios. Por eso, los invito a que ustedes mismos reflexionen sobre estas cuestiones. Pronto hablaremos de ello en clase.
Para rematar este saludo, una última observación: no olviden que el estudio de esta materia es un viaje al interior del ser humano; a sus temores y esperanzas, a sus deseos y miserias. Un viaje, en fin, que nos permitirá conocer y disfrutar y, si los dioses quieren, también aprender y ser un poco más sabios. Pues el arte es el espejo del mundo, como señala Julian Bell, y nosotros vivimos en él.
Para rematar este saludo, una última observación: no olviden que el estudio de esta materia es un viaje al interior del ser humano; a sus temores y esperanzas, a sus deseos y miserias. Un viaje, en fin, que nos permitirá conocer y disfrutar y, si los dioses quieren, también aprender y ser un poco más sabios. Pues el arte es el espejo del mundo, como señala Julian Bell, y nosotros vivimos en él.
Los animo a que se apasionen por las artes,
esa expresión más genuina del ser humano, que es lo que nos hace ser auténticos, pero también los animo a soñar y a desear muchas cosas.
Me gustaría que aprovechen este
medio de información, comunicación y conocimiento que nos ofrece el blog, para romper el muro invisible de la
vergüenza a participar, a expresar lo que sienten y saben, o lo que intuís. Al
arte podemos acercanos sin conocimientos previos, dejándonos llevar por las
sensaciones que la obra nos transmite; pero también debemos de hacer el
esfuerzo de aproximarnos a ella desde el conocimiento, dejando que nuestra
curiosidad profundice en los lugares recónditos que toda obra esconde, dejarnos
seducir, en definitiva.
Bienvenidos y buen viaje.
Si llegaste hasta aquí, te propongo que reflexiones y redactes un breve informe sobre las siguientes cuestiones:
1.
¿Qué es el arte?
2.
¿Crees que el arte ha o tiene alguna función?, ¿Cuál?
3.
¿Crees que hay que tener algún tipo de conocimiento para entender y apreciar una obra de arte?, ¿porqué?
4. ¿has visitado alguna exposición artística o museo?, ¿cuál?
5. ¿Que es lo que mas te ha gustado del arte?, ¿lo qué menos?
6. ¿Crees que el valor de una obra de arte y su "precio" son la misma cosa?, ¿porqué?
7. ¿Qué factores o circunstancias crees que influyen en el trabajo de los artistas? enumeralas
4. ¿has visitado alguna exposición artística o museo?, ¿cuál?
5. ¿Que es lo que mas te ha gustado del arte?, ¿lo qué menos?
6. ¿Crees que el valor de una obra de arte y su "precio" son la misma cosa?, ¿porqué?
7. ¿Qué factores o circunstancias crees que influyen en el trabajo de los artistas? enumeralas
Lo anterior te va a servir para comenzar la clase a si que no se te olvide llevarlo al salón.
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