miércoles, 30 de noviembre de 2011

ARTE LEVANTINO

Se localiza en los abrigos de las serranías del sector oriental de la Península Ibérica y el Norte de la República Mexicana  siempre al aire libre por tanto, se trata de un arte sin paralelos y que indudablemente corresponde a un pueblo de cazadores que desarrollaba sus actividades cinegéticas en dicho marco geográfico.
Está constituido casi en su totalidad por pinturas, a las que se suman unos pocos grabados, para cuya realización se usaron pigmentos minerales aplicados con finos pinceles. La técnica empleada casi siempre es la "tinta plana" en la que la silueta está totalmente recubierta de un color, generalmente el negro o el rojo.
Las figuras son de tamaño pequeño y forman generalmente escenas o composiciones en movimiento, en las que la figura humana es el sujeto principal. Las escenas más representadas son:
 Las de caza como la Cacería de ciervos del abrigo de La Valtorta,

 La danza como la Escena de danza del abrigo Cogull.

La guerra como Escena de guerra.

Escenas de tareas agrícolas y ganaderas como la Recolección de la miel de la Cueva de la Araña.

Las figuras se representan siempre estilizadas, con vigor y movimiento sorprendentes; los hombres van armados con arcos y flechas, llevan gorros o penachos de plumas y otros adornos en el cuerpo y las rodillas, y con frecuencia aparecen vestidos; las mujeres llevan el pecho desnudo y visten faldas acampanadas. En las fases finales de la pintura levantina hay un ahorro del detalle que progresivamente da paso a la esquematización.
Las escenas tenían un valor recordatorio o de exvoto y servían para narrar o conmemorar grandes cacerías colectivas y otros hechos de importancia para la tribu o grupo social, aunque no se puede descartar por completo el factor mágico-religioso.

sábado, 26 de noviembre de 2011

VENUS ADIPOSAS


Las representaciones femeninas constituyen el grupo de las denominadas «venus», aunque su anatomía diste un tanto de ser el prototipo de la esbeltez. Estas mujeres, grabadas o esculpidas, tienen muy desarrollados los pechos y las nalgas, mientras, en comparación, la cabeza, brazos y también piernas resultan delgadísimos. Los ejemplos de «venus» son muy numerosos en Eurasia durante el Perigordiense. Estas estatuillas de marfil o de piedra, que a veces son tan esquemáticas que son reducidas a dos triángulos opuestos, se encuentran desde Siberia a Francia.

Al parecer estuvieron desligadas de arte animalista de las cavernas,  esta es la razón por la que escapa de esa influencia y por ello se deben sus diferencias estéticas.

ORIGENES DEL ARTE

ARTE PREHISTÓRICO.
En este apartado hablaremos de las primeras manifestaciones artísticas realizadas por el hombre que han sido datadas en la prehistoria,  en tiempos del paleolítico superior como lo son el arte mueble y el rupestre y posteriores como el arte levantino y el esquemático.


ARTE RUPESTRE.
También llamado arte parietal. Es el que encontramos localizado principalmente en las paredes de las cuevas y abrigos habitados por el hombre en países como España y Francia principalmente.

INTERPRETACIÓN
Este tipo de arte se cree responde a creencias totémicas y que los animales representados son el tótem protector del grupo. Se habla de ritos de fertilidad que propiciarían, pintándolos, la reproducción y abundancia de los animales. La magia simpática, que permite al cazador cobrar la pieza que pinta y que así, en cierto modo, «adquiere» previamente, es otra de las interpretaciones propuestas. También se ofrece como teoría el simbolismo de los animales figurados, que representan el principio femenino o masculino, según de qué especie se trate. En realidad, se puede decir que hay casi tantas opiniones como investigadores del tema.


Lo que resulta indudable es que el arte parietal debió tener alguna relación con la espiritualidad. Su situación en zonas muy profundas de las cuevas, en las cuales normalmente no se habitaba, con figuras tanto en los techos como en las paredes, en recovecos o nichos naturales poco accesibles, impide pensar que fueran «galerías de arte» en el actual sentido del término. Todos los autores están de acuerdo en considerar estas cuevas con pinturas como santuarios, aunque no se pueda dar una explicación de por qué o para qué pintaron esas auténticas obras maestras, en las que se aprecia una cuidadosa observación del modelo hasta en los más mínimos detalles.


TÉCNICA.
Son empleados principalmente el relieve como en el Bisonte de Tuc'd Abudobert 
El grabado como el caballo grabado de Pair non Pair
La pintura de la Gran bóveda de Altamira España.
El método de representación más utilizado es la silueta, aunque los grabados están complementados con frecuencia con raspados o estriados para evidenciar los volúmenes, y en la pintura con un color o varios con el mismo fin: pinturas monocromas, y con el tiempo irán apareciendo las bicromías y las policromías. Asimismo, en muchas ocasiones se aprovechan fisuras y relieves de la roca para dar sensación de volumen y conseguir un mayor realismo en la representación, como ocurre por ejemplo en "La Capilla Sixtina" del arte paleolítico, la cueva de Altamira.

TEMAS.
Los temas más utilizados son el de los "animales" principalmente caballos, bisontes, cabras, toros, renos y ciervos, haciendo la observación que en este tipo de representaciones se encuentran en menor medida el mamut, los osos, peses, pájaros y felinos ya que la importancia de sus pinturas las basaban en torno a su vida que era la caza de las especies que aparecen en sus santuarios. Las "figuras humanas" son representaciones muy variadas ya que van desde el realismo bastante detallado a un total esquematismo, aunque cuantitativa mente son poco significativas si las comparamos con otros temas del arte rupestre paleolítico.
Dentro de este apartado hay que añadir las figuras que llevan un disfraz o son una síntesis de rasgos humanos y animales, en relación clara con el posible carácter mágico-religioso de estos santuarios rupestres. En este caso se representaría al brujo o mago del clan danzando o hiriendo a las figuras animales, con el fin de facilitar su caza o reproducción (Chamán de Les Trois Frères).
La representación de las "manos", que pueden ser en negativo, cuando se realiza su silueta rodeándolas de color, o en positivo, cuando se realiza la impresión directa de la mano previamente coloreada, siendo esta técnica mucho menos empleada que la primera.

Mano negativa de El Castillo, España.

Los "signos o ideomorfos" (fig. 7: Tectiformes de Altamira), cuya complejidad es extrema, yendo desde sencillos puntos o bastoncillos aislados hasta formas muy complejas, en los que se han querido ver representaciones de cabañas, de trampas, de armas, etc., están presentes en la casi totalidad de los santuarios rupestres paleolíticos. 

ARTE MUEBLE O MOBILAR.
Se le llama así a este arte por estar realizado sobre objetos que se pueden transportar, en este arte se distinguen dos criterios fundamentales:
El primero por su carácter ornamental de su decoración cuando se realiza sobre útiles de tipo económico, como azagayas, arpones, bastones o propulsores (Bastón perforado grabado de Constanza, Alemania).

El segundo por el carácter ritual cuando se encuentra en instrumentos litúrgicos o simples placas de hueso o piedra (Bisonte con la cabeza doblada de Tursac, en Dordogne). 

miércoles, 23 de noviembre de 2011

GRAFFITI EN PUEBLA


¿Qué es un graffiti? para muchos es una palabra un tanto gastada sin embargo es el acto de escribir (un nombre)  o representar (un dibujo) sobre una pared u otra superficie usualmente en lugares a la vista del público.
Esta palabra es utilizada por primera vez con este sentido por los arqueólogos para designarlas escrituras informales en tumbas y monumentos antiguos, en la segunda mitad del siglo XX el termino se ha aplicado a numerosos actos a veces considerados vandalicos, sobre la apariencia de las propiedades, mediante pintura y otros medios gráficos.
El graffiti puede ser un mensaje político, un verso en la pared de un baño público, un grabado en un pupitre o incluso una imagen digital en la web.
Hoy, al igual que entonces, graffiti se refiere a una ampliación de la variedad de temas tratados en un tono satírico. ya que la razón de los escritores es la necesidad tan común a cualquier tipo de arte de expresar y comunicar a los demás el propio mensaje, unido a la búsqueda de fama o como bien lo expresan el poder decir "aquí estoy, esto soy yo, este es mi barrio, esta es mi vida".
Para realizar un graffiti hay que tomar en cuenta los siguientes puntos:


1. COMPOSICIÓN
A. Estático: Lo podemos denominar así por su carácter más geométrico, con ángulos más marcados, líneas más rectas y pocas curvas. Estos elementos pueden ser aplicables a las propias letras o a sus adornos y conexiones.
B. Dinámico: En el que las formas de las letras y las conexiones son más redondeadas, estilizadas y suavizadas. Tienen, en conjunto, más movimientos y son, por decirlo de alguna forma, más desenfadadas.


2. MORFOLOGIA.
 TAG O FIRMA

Este término se refiere al elemento más bajo en esta escala de complejidad debido a la relativa sencillez y al escaso tiempo empleado en su ejecución. Los tags son la base del graffiti y nacen con él a finales de la década de los 60, perdurando aún hasta nuestros días.
En la evolución de las firmas han surgido un sin fin de nuevos estilos entre los que tenemos:

1. Brogway Elegant: Este es el estilo característico de la zona de Manhattan y marcado por la influencia de TOP CAP al llegar a esta zona de NewYork. Escribía su nombre con letras alargadas, finas y muy juntas. El pie de letra era bastante ancho como si las letras estuvieran levantadas sobre pequeñas plataformas, estas firmas eran difíciles de entender pero eso hizo que destacasen más. Todos estos factores hicieron que muchos escritores de la zona de Manhattan adoptaran este estilo.
2. Brooklyn: Este cambio de estilo hizo reaccionar a los escritores de Brooklyn, los cuales adoptaron también su propio estilo basado en el uso de letras separadas y mucho más decorativas, adornadas con corazones, flechas y espirales. Estos adornos serían el anticipo de lo que más tarde se utilizaría en estilos más complejos.
3. Bronx: El estilo de esta zona tuvo un periodo de popularidad y consistía básicamente en una fusión de los dos anteriores.
No conformes, los escritores prefirieron desarrollar su propio estilo para destacar más. Esto, junto con las innovaciones técnicas de los materiales que usaban, les proporcionó más libertad y facilidad de movimientos, concentrándose así en otros aspectos que no fuesen sólo el estilo de su pintada, sino en el tamaño y los colores de la misma. Hay una nueva etapa de transición, en la que escritores como Stay High 149, entre otros, empezaron a escribir sus nombres en color blanco y con letras finas aunque de tamaño mayor que las firmas corrientes, lo que les hizo destacar y permitió a los primeros tags evolucionar en la escala del tamaño.

El descubrimiento de la válvula ancha permitió a los escritores realizar obras de mayor tamaño y darle a los tags un elemento jamás antes utilizado llamado outline (borde o filete), que consistía en una línea más fina a un color que bordeaba la forma de las letras gruesas de una firma a otro color distinto.
Este tipo de letras se basan principalmente en el diseño básico de Super Kool con la diferencia de que son letras más gruesas, redondeadas y relativamente sencillas que constan de color de relleno y borde. Su precursor original fue Phase 2, que decidió explotar este estilo creando un amplio número de variantes del mismo:
- Phasemagotical fantástica: Letras pompa rodeadas por estrellas.
- Pompa nublado: Letras pompa envueltas en una forma a modo de nubes.
- Tablero de ajedrez: Letras pompa sombreadas.
- Pompa gigante: Letras pompa desproporcionadamente más grandes en su parte superior.
- El chorro exquisito: Letras pompa torcidas y rayadas.
El término Throw-up o vomitado o pota, como su propio nombre indica, se refiere a una versión chapucera en principio de la letra pompa. Son letras con poco diseño, ya que su finalidad era cantidad y no calidad, de ahí que se intenten rellenar las letras con la menor cantidad de pintura posible, generando normalmente un relleno "rayado" en el cual se notan los trazos del aerosol. Al ser tan versátil a la hora del bombardeo, fue ganando adeptos entre los escritores de graffiti. Algunos los perfeccionaron llegando a conseguir diseños impactantes con un tiempo de ejecución mínimo, incluso usándolos a modo de "icono" y perfeccionándolos. 
Este tipo de letras prescinde de un diseño complejo y original. Son letras muy simples, generalmente gruesas y con rellenos sencillos, legibles y de gran tamaño. Su principal función es la legibilidad, generalmente estan pensadas para ser leídas fácilmente a distancia o el cortos espacios de tiempo, por ejemplo una pieza pintada en un lugar o gran altura o una pieza en una pared de cara a una carretera transitada.
No hay ningún escritor a priori que desarrolle este estilo, ya que muchos escritores maestros de otros estilos alguna vez lo han podido utilizar dependiendo del emplazamiento de su obra.
Llegamos en esta escala de complejidad a un grado bastante alto dentro del graffiti y quizás el más popular y extendido, el wild style, el estilo genuino de la parte sur del Bronx. Surgió como resultado de una búsqueda de unas cada vez más complejas letras, donde aparte de las mismas, se pueden apreciar adornos y formas puramente estilísticas que no forman en realidad parte de la letra: Conexiones, círculos, semicírculos, espirales, picos y, sobre todo, el elemento más caracterísico y el icono universal del graffiti: Las flechas (con todad sus variantes), que si bien no aparecen como símbolo de arma o violencia, si le proporcionan un dinamismo muy característico a toda pieza que posea alguna.
Con la llegada del estilo salvaje, se produce una auténtica Guerra de estilos, provocando diferentes piezas, unas más legibles y otras más barrocas, en ocasiones la legibilidad es nula y la única manera de identificar a su autor es el estilo. Dentro del wild style también nos podemos encontrar con diferentes grados de complejidad, podemos diferenciarlos (de manera arbitraria para poder entenderlo) en dos categorías con subdivisiones a su vez en ellas:

A. Semi wild style: El menos complejo en su construcción aunque no por ello menos estilizado. Suele constar de unas letras por lo general legibles y algún complemento puntual que no resta visibilidad al nombre del escritor. Se podría destacar aquí a Dero, un escritor neoyorkino.
B. Wild style: Algo más complejo que el anterior, la forma de las letras se pierde más entre los abundantes complementos y adornos, aparte de la propia forma de las letras, que suele ser más compleja. Es quizás el estilo más común de graffiti y el estilo por excelencia, aunque hay muchos buenos escritores que lo desarrollan, hay muchos otros escritores de calidad que no lo practican. Como pioneros de este estilo o escritores que lo han popularizado podemos nombrar a algunos del Bronx como T-Kid, Seen, Ces, Cope 2, TAT's Crew y muchos otros, aunque se considera al inventor de este estilo a Kase 2, un escritor neoyorkino de los años 70. En Europa hay multitud de escritores que lo han desarrollado, podemos citar algunos como Bates o Swet en Dinamarca, Dare en Suiza, Can 2 o Phos 4 en Alemania o Fasim en España, aunque la lista sería interminable.
C. Estilo California: Sería el "hiper wild style", es un grado de complejidad tal, que no llega incluso a distinguirse las letras de los complementos y adornos, roza la abstracción de no ser por que se reconocen elemento como el relleno, el borde, el 3D.
De la misma manera que el wild style busca crear estilo y lllamar la atención mediante su complejidad de formas y combinación de colores, el model pastel busca crear un efecto de tridimensionalidad en las letras, es por lo tanto un estilo muy efectista, donde incluso a veces el diseño de las letras pasa a un segundo plano y cobra más importancia el relleno de las mismas. Los efectos de trideminsionalidad se consiguen de muchas maneras, tanto por el uso del color, como por la forma en las letras creando perspectiva o cambiando el ángulo de visión de las mismas. Generalmente este estilo prescinde de elementos formales del graffiti convencional, como por ejemplo el trazo o los brillos, y adopta otros recursos como degradados o planos de color. Generalmente necesita más dedicación y su carácter es menos espontáneo y más artístico. De hecho, suele ser el estilo de graffiti que más suele gustar a la gente ajena al movimiento.
A diferencia del wild style genuino de Nueva York, este estilo nace enEuropa, aunque posteriormente también llegó a Estados Unidos, llegando a usarlo escritores genuinos de otros estilos como Seen o Ces. También podemos dividir este estilo en dos categorías arbitrarias, aunque las combinaciones son en realidad infinitas:
1. 3D con diseño wild style: Se trata de la fusión de dos estilos, una pieza con diseño wild style, pero sin bordes y con cierto carácter volumétrico y juegos de luz y sombra. Podemos mencionar a dos escritores (entre muchos otros), inicialmente de wild style, que han desarrollado piezas con su estilo genuino pero en carácter tridimensional.
2. Model pastel: Es estilo tridimensional propiamente dicho, donde desaparece la línea exterior dando paso a juegos de color, a veces en la misma gama cromática y otras con simple planos de color y formas determinadas. También hay distintos grados de acabado, unos más pulidos y realistas, con un trabajo minucioso y mucha limpieza, y otros más efectistas, con trazos sueltos pero eficaces generando dobleces en las letras. 
Un estilo más reciente basado en la trasgresión de los elemento formales y estéticos del graffiti, es decir, desdibujándolo, creando formas "incorrectas", deformidades, colores repelentes a priori y, en definitiva, generando un estilo sucio. El riesgo que conlleva este estilo es saber si realmente el escritor lo realiza por intencionalidad propia o bien por incapacidad a hacerlo bien, por lo que algunos escritores de este estilo también pintan piezas más convencionales para demostrar que realmente saben pintar.

Este es un nombre arbitrario para desugnar un estilo de graffiti relativamente novedoso. Es de los primeros indicios que muestran la posterior fusión de todos los estilos, donde en una misma pieza, unos conviven con otros. En este estilo las letras cobran un carácter propio adoptando formas de objetos, fusionando así el dibujo de letras tradicionales en el graffiti con complementos como personajes u objetos. 
Los personajes surgieron principalmente para acompañar a las letras, auque hoy en día son muchos los escritores que basan su obra íntegramente en la cración de personajes. Algunos provienen del graffiti genuino, empezaron pintando letras en las calles y lo han derivado a personajes. Otros provienen del mundo del arte, les gustaba dibujar personajes, cómics o lo que fuese y han acabado plasmándolos en la pared. Hay quien se atreve incluso a practicar las dos disciplinas, letra y personajes.
Los personajes surgen en el metro de Nueva York. Los escritores los plasmaban influenciados por personajes mediáticos de dibujos animados o del cómic. Como ya se vió en un apartado anterior tuvo especial influencia la obra de Vaughn Bode, aunque también unos cuantos personajes de otros cómics o de series televisivas. Estos personajes daban más riqueza a las obras y permitían expresar mejor una idea, un mensaje o un estado ánimo del escritor. La inclusión de personajes populares dió paso a que algunos escritores crearan los suyos propios, permitiéndoles crear auténticos "murales" (aún siendo sobre vagones de metro).
Podrían considerarse los iconos una derivación de los personajes. Como rasgo esencial, un icono suele ser más esquemático y fácil en su ejecución. Su función es la de llamar la atención y crear una mayor pregnancia en el ojo del espectador. Es más facil de recordar un icono que un nombre. Algunos escritores llegaron casi a sustituirlos por su firma. Se busca sobre todo en los iconos la originalidad y el impacto. Sus formas de presentación son muy variadas, desde un color a varios y de objetos simples a algunos más complejos: un chupete, una pluma, una rodaja de limón, un rollo de papel... Algunos utilizan objetos pictóricos como un rodillo de pintor, una mancha de pintura, etc.

Se podría considerar como el grado extremo de la escala donde el graffiti pierde ya su identidad. Si bien sigue realizándose con aerosol, el único rasgo que le liga al graffiti es su ubicación o que el autor sea un escritor de graffiti. En ocasiones sólo pierde la forma de las letras y, lo que en una pieza convencional sería un relleno de colores, degradados y pompas, pasaría a ocupar la superficie entera del soporte pero sin ninguna forma de letra definida.



RASGOS COMUNES
Toda obra de graffiti convencional, independientemente de sus estilo o grado de complejidad, tiene por norma general una serie de componentes comunes. En rasgos generales, estos son algunos de los componentes de toda pieza de graffiti, aunque como ya he dicho, pueden prescindir de ella. Partiendo de la base que una pieza de graffiti es la forma de unas letras tenemos:
1. La forma propia de la pieza (por decirlo de alguna manera su alma o para materializarlo más, su esqueleto).
2. El relleno (visible o no), es decir un borde de unas letras en color en una pared blanca tendría como relleno de la letra el propio blanco.
3. El borde, que es lo que define la forma de la letra. A veces visible (en un wild style) o a veces invisible (en un estilo 3d).
4. El fondo, que a veces será la propia pared (diremos que no tiene fondo) y otras tendrá uno o varios colores.
5. La nube, que es un plano de color detras de las letras pero que no rodea toda la superficie alrededor (pueden ser formas circulares, cuadrados, estrellas y un sinfín de formas).
6. Power Line, una línea exterior al contorno que, generalmente sive para separar la pieza del fondo.
7. Brillo, líneas que dentro del relleno de la letra van pegadas o semipegadas al borde exterior de la misma.
8. Destello, que puede formar parte o no de los brillos e intenta emular un destello de luz.
9. 3D, que puede ser de muchas clases: a un color o a varios, con colores planos o degradados, con puntos, opacos, del mismo color que el borde, pueden ser también a modo de sombra paralela, llegar hasta el suelo, etc.
10. Remates, como los serif en las tipografías románicas, son pequeños adornos que no definen la forma de la letra pero si la estilizan, la compensan o la hacen más estable.
11. Conexiones, son formas que unen unas partes de la letra con otras pero no forman parte de las letras (a veces si). Su finalidad es entrelazar las letras.
12. Flechas, que las puede haber de muchos tipos. A veces forman prte de la propia letra y otras solo como elementos aislados o a modo de adorno, a veces salen de las conexiones y otras de los remates. Otras veces forman parte del fondo, etc.
13. Firma del autor, ya que a veces lo que pone en la pieza no es el nombre del autor, sino una frase o palabra, por lo que éste estampa su firma para dar a conocer su autoría.
14. Inscripciones que complementan la pieza, como grupos a los que pertenece, dedicatorias, año, etc. Pueden ir a modo de tag o bien formar un subconjunto de letras más modesto que el principal.
Puede haber más elementos que conformen una pieza de graffiti, puede que se me olvide alguno, y, por supuesto, ninguno de ellos es imprescindible a la hora de realizar una obra.


Aqui te dejo algunas paginas para que realices tus propios graffiti en internet:
http://www.wallmess.com/visualizza.php?language=ES
http://www.stylewars.hu/en


http://jugoweb.com/crea-tus-propios-graffitis/
http://www.signgenerator.org/graffiti/
http://www.graffitigen.com/
http://www.easygraffititext.com/

lunes, 7 de noviembre de 2011

EJEMPLO DE GUIÓN DE ANÁLISIS DE UNA OBRA PICTÓRICA


1. Descripción.
La libertad guiando al pueblo de Victor Eugene Delacroix
Oleo sobre lienzo.
Se encuentra en el Museo de Louvre en Francia.

2. Elementos formales:

La pintura al observarla se puede apreciar el manejo de una pincelada suelta, intensa que le sirve de contorno y le da solidez a los personajes, la textura es lisa y brillante pudiéndose observar principalmente en la nube que envuelve el primer plano.
La luz que se encuentra en el cuadro es de tipo natural ya que da la sensación de una procedencia clara y serena del ambiente que rodea al eje principal de la escena y le imprime intensidad y contraste en relación con sus objetos secundarios que le sirven de apoyo para fijar la mirada al centro del cuadro.
Los colores que utilizo Delacroix en su pintura son una gama de colores cálidos  y los tonos que se pueden apreciar son:
§  El anaranjado y el amarillo que le imprime a la escena una sensación de dinamismo y actividad.
§  El rojo que le confiere a la escena  confianza, agresividad y amistad.
Los colores antes mencionados se encuentran semi saturados haciendo un contraste ya que en el primer plano de nuestro eje central que es la mujer podemos observar colores brillantes que le imprimen jovialidad, juventud, limpieza, fuerza y naturalismo, mientras que todo el segundo plano está plagado de colores oscuros que le imprimen una sensación de suciedad, madurez, seriedad y muerte.

En cuanto a la perspectiva existe un desinterés por parte del autor por el espacio y la profundidad ya que utiliza un escenario arquitectónico poco detallado con muy diversos planos y escorzos dando la sensación de atemporalidad.

La estructura compositiva del cuadro es cerrada ya que utiliza la forma piramidal que podemos identificar de la siguiente manera:
En un primer palno podemos identificar una figura que yergue  por encima de un grupo de muertos que es la figura de la libertad que es al mismo tiempo el pilar central de la obra (una mujer con el cuerpo semi desnudo que enarbola en una mano la bandera de Francia y por otro lado un fusil con bayoneta conduciendo a los burgueses, militares y proletariado a tomar las armas; en un segundo plano podemos observar del lado izquierdo a primera vista una multitud de insurgentesque a parece de manera inconveniente y confusa, mientras que del lafo derecho aparece una serie de palacios y torres que aparecen empequeñecidos y confusos por la nube que los rodea impidiendo ver la forma de los mismos.
La pintura tiene un movimiento interno dinámico ya que pareciera que el eje principal (la mujer) estuviera caminando de entre los muertos por la gloria de la libertad ganada, así como el ondear de la bandera y de algunos personajes que la rodean invitando a la pelea.
La composición en general tiene un gran valor expresivo y de originalidad ya que logra plasmar las ideas del momento y pintar a todas las clases sociales luchando por un solo fin la libertad.

3. Formas de expresión.
En el cuadro las formas de expresión son  muy diversas ya que son figurativas (en los edificios y torres). Naturales y hasta un poco realistas (en los insurgentes) ya que Delacroix trato de plasmar la realidad existente de la época durante la revolución utilizando para ello una anatomía correcta donde podemos observar en el eje principal (la mujer) la desnudez la cual muestra una musculatura delicada, pero vigorosa a la escala y proporción adecuada que se observa a simple vista e identifica a todos y cada uno de los aspectos a rescatar.
El ropaje del que se valió el autor es muy variado e identificable para el escenario que muestra a simple vista la clase social a la que pertenecen excepto la libertad que le da una sensación de atemporalidad                        y busca manifestar en cada cuerpo la sensación de movimiento con la utilización de pliegues ondulantes finos.
Por último se puede decir que la obra de arte tiene 2.60 x 3.25 cms los cuales le imprimen un carácter eterno.