domingo, 4 de diciembre de 2011

ARTE ESQUEMATICO



Ejemplo de representaciones de imágenes antropomorfas y zoomorfas de las Cueva de Bacinete.

Cronológicamente este arte apareció del siglo V al II a.C., por los pobladores sedentarios dedicados a las labores de agricultura y ganadería.

Este arte de dio principalmente en los abrigos montañosos y las construcciones megalíticas (dolmens) de las zonas de España y Portugal y en Baja California, México, el cual hace referencia ya no solo a un culto religioso, sino también a los aspectos funerarios (muerte).

La temática de este tipo de pintura es una gran cantidad de figuras y escenas complejas relacionadas con celebraciones rituales y de la vida cotidiana como son las danzas rituales o representaciones de grupos sociales, actividades cinegóticas o de pastoreo, soles, puntos y trazos asociados a la agricultura, ramiformes asociados a aspectos antropomorfos o zoomorfos que se identifican en la cornamenta de los animales los cuales les imprimían cualidades de fuerza y agilidad y otros que los identifican como elemento portador y productor de frutos (fecundidad de la tierra, culto).

Son pinturas en vecindad inmediata con las pinturas naturalistas, son figuras más modernas que pertenecen a la Edad de los metales.
Llegan a la pictografía cuando obtienen un grado extremo de la abstracción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario