domingo, 4 de diciembre de 2011

ZONA ARQUEOLÓGICA DE CUICUILCO


Esta zona arqueológica se presenta en el Valle de México en lo que actualmente es Av. Insurgentes Sur y cruce con el anillo Periférico exactamente atrás de la Escuela de Antropología e Historia, este asentamiento florecio entre los años 500 a.C. y 100 d.C.

Sin embargo hay que decir que esta civilización quedó sepultada por la lava de la erupción del volcán Xitle, el cual forma parte de la sierra del ajusco, al sur de la ciudad de México. Cuicuilco fue descubierta y explorada en 1922 por Manuel Gamio y Byron Cummings, los cuales afirman que los pobladores de este asentamiento fueron agricultores,pero también practicaban la caza, pesca y recolección, hacían ceramica domestica y funeraria, contaban con punzones, hachas, puntas de proyectil, navajas y otros artefactos, conocían las técnicas del tejido de fibras vegetales.

También conocían la música, que era utilizada para el enterramiento a sus muertos los cuales eran mediante fosas excavadas en el suelo y de la estratificación social que tenían (sacerdotes, sirvientes, canteros, albañiles, alfareros, etc.), lo que nos da una idea de la importancia que debe haber tenido este pueblo antes de su destrucción.

Las características principales de su arquitectura son:

Es la única civilización con una pirámide que podemos pensar que tanto en Cuicuilco como en otros sitios arqueológicos desarrollados alrededor del lago de Texcoco se utiliza la linea curva en el diseño probablemente con la misma frecuencia que la recta.

Sus pirámides son escalonadas y encima de ellas construyen templos circulares o rectangulares en forma de choza o jacal, con paredes de troncos y ramas recubiertas de lodo y techos de morillos y paja a dos aguas, Estas pirámides se colocan sobre plataformas que se rellenan artificialmente, y sobre las que había varios altares probablemente circulares.

Usa indistintamente rampas o escaleras, estas ultimas con o sin alfarda.

Los materiales que utilizan son el barro comprimido reforzado con piedras, algunas de gran tamaño ( hasta 2 m). Predominan los macizos sobre los claros.

1 comentario: