lunes, 5 de diciembre de 2011

ESTILO TEOTIHUACANO



Se ubica en la zona del altiplano central en el horizonte clásico y su inicio se plantea aproximadamente  del 150 a.C al 750 d.C.
La palabra Teotihuacán significa: "lugar donde se  creaban o residían los dioses”. Fue una sociedad teocrática cuya actividad principal fue la religión, agricultura, industria y comercio. En términos generales las características más importantes de su arte son:
·         Diseño urbano de tipo lineal, sus ciudades presentan una completa integración al paisaje.
·         Son considerados los inventores del sistema de trablero y talud en sus pirámides.


Imagen del detalle de un tablero y talud
·         Las escaleras tienen alfardas que son protecciones de piedra que la ciñe en ambos extremos, estad pueden ser lisas o decoradas en algunos puntos.
·         Construyeron sistemas complejos de drenaje y agua  potable.
          El sistema estructural con el que trabajan las pirámides es a la comprensión.
H     Hay un predominio del macizo sobre el vano.
·         Entre los edificios más importantes destacan: la pirámide del sol y la luna, la calzada de los muertos. El palacio de Quetzalmariposa, la ciudadela, el templo de  Quetalcoatl este último mide 50 m., de lado y originalmente tuvo 6 cuerpos de los cuales sólo quedan cuatro, esta orientado hacia el poniente.
·         La ciudadela está situado en la parte baja, en el extremo sur de la gran calzada, es un cuadrángulo monumental de 400 mts de lado, fue e eje rector de la ciudad y dentro se encuentra la pirámide de tlaloc- Quetzalcoatl.

·         En cuanto a su pintura está hecha de cal y fina arena de cuarzo que sirve de base, el color preferido es el rojo, es simbólica, carecen de perspectiva y de volumen entre sus pinturas más importantes están el mural del puma, los murales del palacio de Quetzalpapalotl, el tlalocan, el palacio de los jaguares.
·         El tlalocan es una pintura mural que se encuentra en los muros  del palacio de Tepantitla donde representan a su dios Tlaloc, a los sacerdotes, el paraíso, figuras humans que juegan, cantan y bailan en un sitio idílico con abundancia de agua, flores y plantas dentro de un sofisticado ambiente mitológico.

·         La escultura estuvo supeditada a la arquitectura y se encuentra en muros, columnas, pilastras, frisos, eta aplicado en relieve alto y bajo.
·         Realizan mosaicos y mascaras con padecería de piedra semipreciosa en forma de lápida para los enterramientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario