domingo, 4 de diciembre de 2011

MUJERES BONITAS DE COPILCO Y TLATILCO



En el denominado Horizonte formativo (1,800 a.C. ) se encontraron una serie de figurillas femeninas que se conocen con el nombre de pretty ladies o mujeres bonitas, una derivación de estas figurillas presentaban un atributo característico muy llamativo, consistente en unas caderas muy anchas y unos muslos extremadamente gruesos (tanto que se llegaron a denominar como "mujeres con piernas de cebolla") en las que, al igual que las venus, se destacaron senos, caderas y las partes pudendas, siendo los brazos y pies totalmente secundarios, lo que hace que se perciba en la imagen de la mujer una idea y no la representación de una persona determinada. Por esa época también aparen figurillas femeninas sedentes en una postura despatarragada, con las piernas abiertas en una posición casi obscena, que surgieron indudablemente de una concepción mágico- religiosa y que era una manifestación de la magia de la fecundidad en el sentido más preciso de traer o recibir fertilidad.

Posteriormente surgieron unas figurillas de mujeres sin torso, que llegan a convertirse en una abstracción mayor ya que el cuerpo a sido eliminado y únicamente quedan representadas las partes importantes de la fertilidad: la cabeza como referencia distintiva entre hombre y mujer y la parte púbica, con anchas caderas como necesidad para la concepción.

El material utilizado para su realización fueron el barro pintado, la arcilla con la técnica del pastillaje que lo hace realmente detallista en todos los aspectos.

a. Venus adiposa, b. Mujer bonita de tlatilco, c. Abstracción de la mujer sin torso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario