lunes, 5 de diciembre de 2011

ESTILO MAYA

Esta cultura se desarrollo en Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, parte de Honduras, Belice y Guatemala.
Su arte lo podemos reducir a lo siguiente:
Las fachadas están decoradas con elementos ornamentales de estuco, comúnmente llamados mascarones.
Crearon la bóveda maya que no es más que una simulación también es llamada bóveda falsa.

Crearon templos con cresterías, los cuales son un muro calado que también estaba decorado con figuras de estuco, se construyeron dichos templos sobre plataformas de forma piramidal compuestas por cuerpos o terrazas de paredes verticales, que rematan con una cornisa, la entrada al frente algunas veces se divide por una o varias pilastras las cuales en  muchos casos se encuentra decorada, los techos interiores están formados por medio de bóvedas falsas.

Crearon dimnteles, juegos de pelota, altares, estelas, observatorios, palacios, templos, etc., caracterizados por la monumentalidad.

Crearon sistemas de drenaje y agua potable, este ultimo lo almacenaban para su uso en cisternas.
La escultura se encuentra ligada a la arquitectura, predominan las representaciones que relacionan la cosmogonía y vida cotidiana, la cual después del 600 d.C., se ven sustituidos por nurvos conceptos cuyos mensajes iconográficos estuvieron trabajados por medio de estelas y altares.

La pintura se caracteriza por representaciones que refiern al mundo natural con gran colorido, donde se representan la utilización de 1 o mas formas vegetales (no identificados). Entre los ejemplos más importantes tenemos a la pintura de Bonampak, palabra que significa “muros teñidos o muros p0intados”, los cuales se ubica en diferentes espacios arquitectónicos, los cuales relatan los acontecimientos bélicos, ceremonias preliminares, la batalla y el sacrificio.
La cultura maya comprende como sus ciudades importantes: Tikal, Plenque, Chichen- itza, Tulúm, Uxmal, etc.

Un ejemplo importante dentro de la arquitectura es el templo de las Inscripciones, el cual se localiza al sur de la gran plaza, punto desde donde se domina la escena de Palenque. Se trata en realidad de un monumento consagrado a un personaje “El rey Pacal o escudo solar” que gobernó palenque y que mando a construir tal vez el único monumento funerario fuera de Egipto, que consta de templo- pirámide con su cripta y sarcófago, fue bautizado con ese nombre por los textos, los cuales son los más extensos que se encuentran en el área pues consta de 617 glifos, se eleva sobre una plataforma de 9 cuerpos piramidales. Es un templo bajo con techo de mansarda y con una crestería de tipo abierta (hoy caída), tiene 5 entradas hacia el norte separadas por 6 pilastras con figuras en estuco modelado a manera de decoración con inscripciones jerglificas en el corredor de entrada al templo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario