domingo, 4 de diciembre de 2011

ESTILO OLMECA

Vivieron en la región pantanosa de Tabasco y el sur de Veracruz. Se les conoce como "habitantes de la región del hule", constituyeron una sociedad teocratica cuya actividad principal fue la religión, la agricultura y la pesca.

Sus principales ciudades fueron; la venta, 3 zapotes, San Lorenzo, El Vigia entre otros.
En términos generales las características más impotentes de su arte son:

Son las primeras construcciones de centros ceremoniales.
Sus diseños urbanos son simétricos y se encuentran orientados de Norte a Sur.
Sus pirámides son escalonadas o de formas indefinidas las cuales contienen un talud, este último es una base inclinada que sostiene un plano vertical (elemento sustentante).
Su escultura se encuentra separada de la arquitectura y se clasifica en:
                   a. cabezas colosales las cuales tienen una altura que oscila entre 1.47 y 3.40 mts, un peso de 6 a 50 toneladas, utilizaron roca  volcánica (basalto), se cree que son representaciones de personajes importantes, tienen rasgos diferentes, ojos almendrados que muestran estrabismo, orejas estilizadas, tienen casco o tocado y son monolíticos.

                 b. altares que también pueden ser tronos los cales son realizados de piedra de basalto, tienen talla al frente en alto relieve y bajo relieve, tienen un significado simbólico- ritual.


                c. figuras humanas con características antropomorfas.
Figuras humanas de bulto redondo: son muy abundantes y poseen unas características muy avanzadas para la época, el escultor olmeca no se conformó con copiar meramente la realidad, sino que optó por la simetría y la monumentalidad de las formas.
Figura antropomorfa, San Lorenzo   Señora de las Limas, La Venta   Monumento 23 Príncipe de Cruz del Milagro,l Monumento 10 de San Lorenzo
                d. estelas.

También existe una pequeña muestra de pintura mural, aunque fuera del área central. En las cuevas de Oxtotitlán y Juxtlahuaca (Guerrero) existen escenas que representan posibles ceremonias elitistas con simbología olmeca.
Pintura rupestre olmeca del estado de Guerrero   

1 comentario:

  1. te wa denunciar por Copyright >:v

    https://www.homines.com/arte/cultura_olmeca/index.htm?fbclid=IwAR1HKvy4O-uJ-wVUigoRDHk5HiZmpCgMRhZA45qd4ZNdln4UK8mHEXUy7aw

    ResponderEliminar